Tuesday, April 25, 2006

au hasard Balthazar

Au hasard Balthazar es una historia de la vida de un burro. Un burro santificado y que vemos como una alegoria del alma cristiana. Pero ademas de ser una figura de Cristo, la pelicula plasma el misterio de la vida y de la existencia (animal o humana). Bresson nos coloca en la posición de un burro observador, que ve la realidad de forma misteriosa incluso confusa, donde los objetos forman parte importante, este misterio de la realidad se ve apoyada por numerosos elipsis (muy caracteristico en Bresson). Bresson dijo una vez:

"We must let the mystery remain. Life is mysterious, and we should see that on-screen. The effects of things must always be shown before their cause, like in real life. We're unaware of the causes of most of the events we witness. We see the effects and only later discover the cause."

Bresson queria plasmar la presencia de Dios en el filme, pero esta presencia, esta revelacion de lo divino (salvo el final) no es explicita es de hecho ambigua, pero parece como si los ojos de esa criatura sean los ojos de una alma cristiana que se sacrificará por todos nuestros errores, por lo tanto la presencia de Dios la veo en el burro mismo, siempre observando la tragedia humana. Una escena muy peculiar es cuando Balthazar va al circo y se encuentra con diversos animales enjaulados, en esa escena parece como si el burro tuviera una inteligencia divina, capaz de empatizar con las diversas especies de animales, encerrados en sus jaulas, por quienes el burro se va sacrificar, parece como si el burro los comprendiera. El muy comentado final donde sin duda hay una revelación divina, Shrader escribe en su famoso libro Transcendental style in film:

Transcendental style, like any form of transcendental art, strives towards the ineffable and invisible" by using "...precise temporal means - i.e. camera angles, dialogue, editing - for predetermined transcendental ends

Sin duda como dice Shrader Dios es encontrado por la manera en que filma Bresson, como hace visible lo invisible, y en este final hay una revelación trascendental, si ambigua y abstracta. Algo muy peculiar es que esta trascendencia es encontrada en la profundidad de la imagen de la pelicula, una profundidad en una imagen pura y austera donde parece encontrar uno el infinito y la totalidad de la realidad. "The world in a hour and a half" como dijo Godard.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home